ADventure Talent: la agencia de recruitment marketing que llegó para revolucionar el employer branding en Colombia

El pasado 24 de abril, tuvimos nuestro lanzamiento oficial como agencia, reuniendo a Vicepresidentes y Gerentes de Talento Humano para darle inicio a una nueva era del marketing en atracción de talento.

En esta oportunidad, entrevistamos a Catalina Sáenz, nuestra Gerente de Operaciones, y a Juan Manuel Murcia, Diseñador de experiencia e investigación organizacional; para profundizar más en la propuesta con la que hacemos nuestra entrada al mercado de la publicidad de nicho en el país.

  • ¿Qué los motivó a crear una agencia especializada en recruitment marketing y employer branding?

Porque estamos convencidos de que la forma en la que las empresas se relacionan con el talento necesita una revolución.

No se trata solo de llenar vacantes, sino de conectar con personas, inspirarlas y hacerles sentir que están frente a una empresa con propósito real, no solo con una oferta laboral más del montón.

Creamos ADventure Talent para cerrar esa brecha entre lo que las empresas dicen que son y lo que realmente comunican a quienes podrían transformar su negocio desde adentro.

  • ¿Cuál fue ese “dolor” del mercado que identificaron y que los impulsó a lanzar esta propuesta?

La manera de atraer talento ha cambiado a lo largo de los años y varias empresas continúan publicando vacantes a partir de las mismas estructuras de comunicación básicas, hablando de la gran empresa que son y describiendo de manera genérica los elementos de su propuesta de valor.

Los candidatos son críticos y quieren encontrar una empresa con la que se sientan identificados desde el inicio y que demuestre cuál es su diferencial.

El verdadero dolor está en esa desconexión entre lo que una organización es y cómo lo expresa. Por eso decidimos crear una agencia que ayude a las compañías a encontrar y amplificar su voz auténtica, no para que suenen “bonitas”, sino para que logren generar relaciones reales y duraderas con el talento que necesitan.

  • ¿En qué se diferencia su enfoque frente a otras agencias de comunicación, marketing o que se dedican a la atracción de talento?

La diferencia está en tres elementos.

Uno, en la experiencia que tenemos como agencia de reclutamiento que nos ha dado más de 20 años de aprendizajes. Dos, en nuestro enfoque de entendimiento profundo de cuál es el diferencial de la empresa (marca empleadora) desde la perspectiva de sus colaboradores, y tres, que como agencia de marketing nos enfocamos en las áreas de talento humano y no en cualquier tipo de proyecto de mercado.

Nosotros no empezamos desde el “qué publicamos”, sino desde el “quién eres”.

Hacemos marketing, sí, pero no cualquier marketing. Hacemos marketing centrado en las personas, en el talento, en sus expectativas y en lo que mueve su brújula interna.

  • ¿Cómo definen ustedes el recruitment marketing, el employer branding y por qué son claves hoy en día?

El recruitment marketing son los esfuerzos publicitarios que se hacen para atraer a los candidatos a postularse a una vacante a partir de la comunicación del diferencial de la empresa.

El employer branding es precisamente ese diferencial, y se traduce en la percepción que tienen tanto los colaboradores internos como aquellas personas que oyen y hablan de la organización desde afuera.

Es construir deseo, interés y conexión emocional, como lo haría cualquier marca que quiere ser relevante en un mercado competitivo. Y el employer branding es la brújula de todo.

  • ¿En ese caso, por qué la marca empleadora ya no es un “nice to have”, sino que se convierte en una prioridad estratégica?

Porque la marca empleadora permite traer personas no solo más talentosas, sino más adecuadas y afines a la organización, lo que disminuye los índices de rotación y aumenta su competitividad.

Porque hoy los candidatos te investigan antes de aplicar. Porque una mala experiencia en tu proceso puede viralizarse. El talento no se convence con beneficios estándar, sino con propósito, cultura y liderazgo. La marca empleadora bien trabajada es una ventaja competitiva, es reputación, es retención, es atracción y es orgullo interno.

  • ¿Qué errores están cometiendo hoy las empresas al atraer talento?

Muchas empresas hoy en día publican vacantes genéricas y poco atractivas donde no es evidente su diferencial y no conectan emocionalmente con las personas.

Ignoran la experiencia del candidato al no optimizar sus procesos de aplicación, incluyendo espacios de feedback, priorización de tiempos cortos, etc.

Otro error es subestimar el poder del lenguaje. Muchas empresas comunican desde lo que ellas quieren decir, no desde lo que el talento necesita escuchar. Y eso es como hablar en otro idioma. Finalmente, muchas organizaciones aún ven el proceso de atracción como un embudo de números, y no como una relación entre personas.

  • ¿Qué beneficios tangibles puede obtener una empresa al trabajar su marca empleadora con intención?

Atracción de más y mejor talento (más rápido y con menos esfuerzo), reducción de costos de reclutamiento, mayor fidelización y compromiso de colaboradores actuales, lo que se traduce en un mejor clima laboral y una mejora de la reputación interna y externa de la organización.

Pero también genera un intangible poderoso: orgullo interno. Cuando tus colaboradores se sienten parte de algo valioso, lo cuentan, lo defienden y lo multiplican. Y eso, en un mundo hiperconectado, vale más que cualquier pauta.

Próximamente, te estaremos contando más detalles de nuestros proyectos y eventos, mientras tanto puedes conocer más de nuestro lanzamiento en nuestro Instagram, síguenos como @adventuretalentco y en LinkedIn cómo ADventure Talent.

¡Y prepárate para sumarte a la aventura de impulsar tu employer branding!

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