¿Qué es employer branding?

En pleno inicio del 2025, las empresas que buscan atraer y fidelizar buenos talentos no pueden seguir dándose el lujo de pensar que el salario y los beneficios tangibles siguen siendo lo único que buscan los candidatos. 

Los gerentes y especialistas de las áreas de talento humano han sido testigos de cómo el mercado de la fuerza laboral se ha transformado radicalmente, y como eso implica la necesidad de desarrollar estrategias ya no solo efectivas, sino también creativas y personalizadas para atraer talentos jóvenes, especializados y fuera de serie. 

Actualmente, las personas valoran y esperan contar con otros aspectos en las ofertas laborales, buscan propósito, visión y un concepto que despierte su pasión y los motive al momento de escoger a su nuevo empleador. 

En un contexto global lleno de perfiles profesionales con mayores expectativas, cada vez son más los casos en que el salario ya no es el factor más decisivo para los trabajadores.

Justo aquí es donde el employer branding entra a robarse el show y a salvar la estrategia de talento humano. 

El employer branding es la imagen positiva, auténtica, coherente y diferencial que proyecta una organización al momento de presentarse como un empleador competitivo. 

Se enfoca en destacar los pilares de su cultura organizacional, sus valores, cotidianidad y propósito, englobados en una “propuesta de valor al empleado” (EVP) para conectar con futuros candidatos alineados a sus ideales, pero también para fidelizar y fortalecer el sentido de compromiso y pertenencia con los colaboradores actuales. 

Desde hace años, según el Candidate Experience Report 2022, publicado por la firma consultora Criteria, las demandas de la fuerza laboral han cambiado y esto es lo que buscan.

  • Más oportunidades de desarrollo profesional.
  • Mayor compensación.
  • Mejores gerentes y equipos de trabajo.
  • Buena cultura organizacional.
  • Un mayor sentido de propósito en el trabajo.

En este contexto, es hora de preguntarse: ¿tu empresa está seduciendo a sus candidatos con “eso” que ellos quieren escuchar en las ofertas?

En la actualidad, con candidatos cada vez más jóvenes y con más acceso a información sobre las empresas, no es una sorpresa que se experimenten comparaciones, competencias mucho más reñidas entre empresas del mismo rubro o incluso, crisis de reputación. 

Por eso el employer branding se convierte en la mejor herramienta para conquistarlos y fidelizarlos.

Tener una misión, valores, visión y cultura definidas: esto te ayudará a estructurar una narrativa apropiada que llame la atención y resuene con los valores y deseos de tu candidate persona. 

Audita la imagen de tu empresa: realizando encuestas internas, búsquedas en redes sociales, revisando las reseñas acerca de la organización o, si las finanzas de la empresa lo permiten, contratando una firma que mida y administre el monitoreo de la reputación. 

Con los resultados podrás construir una propuesta de valor, un mensaje de marketing y una promesa que resulte atractiva y , especialmente honesta, para tus potenciales colaboradores. 

Utiliza los canales que frecuenta tu candidate persona: esto es fundamental para construir una estrategia de marca empleadora efectiva, especialmente al contar la historia real de la empresa y la de sus miembros para generar contenido que conecte con tus posibles candidatos. 

Trabajar en una buena estrategia de employer branding no solo te permite controlar y reaccionar  sobre la narrativa y el discurso asociado a tu marca entre los colaboradores y potenciales candidatos, sino que también evita la rotación del personal, garantiza la adquisición efectiva de nuevos talentos disminuyendo el tiempo que empleas en cubrir puestos vacantes y ahorrando hasta un 50% los costos asociados a los procesos de búsqueda y atracción. 

Si quieres empezar a desarrollar o potenciar tu actual estrategia de employer branding, en ADventure Talent estamos listos para iniciar esta aventura contigo. 

Convirtiéndote en el destino favorito de los mejores talentos. 

Haz click aquí y descubre todas las maneras en que nuestra agencia puede ayudarte a impulsar tus estrategias con lo mejor del recruitment marketing y employer branding. 

Creemos que también podría interesarte: 

Talent Acquisition Summit: el espacio de innovación y aprendizaje para toda la comunidad de Talento Humano

¿Cómo saber si tu estrategia de atracción de talento funciona o está en cuidados intensivos?  Descubre las claves de una captación saludable

5 ideas de contenido para tu employer branding que harán llover candidatos para tus vacantes

¿Quieres a un candidato desesperado o uno preparado? ¡Todo depende de como trabajes tu marca empleadora!

Agenda tu diagnóstico gratuito y embárcate en esta nueva aventura junto a nosotros.

¿Tienes un desafío con tu marca empleadora?

Estamos a un mensaje de distancia para comenzar una expedición inolvidable.